BMW replantea la X3 y a Colombia llegará con motor de 2 litros diesel y 3.5 a gasolina
Más pinta y deportividad caracteriza al nuevo modelo, que ya estaba pidiendo un retoque de fondo. Pero los cambios no solo se ven, también se sienten gracias al rediseño de caja, chasís y suspensión.
Dos motivaciones tuvo para mostrarle a la prensa internacional la nueva X3 en Atlanta (Estados Unidos). Por un lado, el mercado de ese país sigue absorbiendo gran parte de las ventas de sus camionetas 4x4, que en el caso de las X5 y X3 se traducen en 1 millón y 500 mil unidades colocadas en 2010, respectivamente.
La segunda razón está ubicada a dos horas de la capital de Georgia, específicamente en Spartanburg (Carolina del Sur), en donde la marca alemana tiene una planta de producción que concibe y desarrolla para el mercado mundial las SAV (Sports Activity Vehicle) X5 y X6 de su segmento xDrive.
"Nosotros entendimos hace muchos años que la producción debe seguir el mercado y no al revés- dijo en rueda de prensa Hans Kuscher, del departamento de diseño de BMW con sede en Munich-. Por eso iniciamos en 1999 la fabricación de nuestras SAV en Estados Unidos, pues allí el apetito por los autos de tracción integral es muy grande". También por ello la marca decidió incorporar a esa línea la nueva X3, que desde su nacimiento y hasta el 2010 era fabricada en la planta que tiene BMW en Steyr (Austria).
El primer acierto de los diseñadores fue su carrocería, con más carácter y deportividad, características que se lograron gracias a "una integración entre potencia, elegancia y dinamismo, con líneas alargadas y un perfil más moldeado", según explicó Hans-Jürgen Renzkofer, jefe de diseño de la nueva X3.
"Nosotros entendimos hace muchos años que la producción debe seguir el mercado y no al revés- dijo en rueda de prensa Hans Kuscher, del departamento de diseño de BMW con sede en Munich-. Por eso iniciamos en 1999 la fabricación de nuestras SAV en Estados Unidos, pues allí el apetito por los autos de tracción integral es muy grande". También por ello la marca decidió incorporar a esa línea la nueva X3, que desde su nacimiento y hasta el 2010 era fabricada en la planta que tiene BMW en Steyr (Austria).
El primer acierto de los diseñadores fue su carrocería, con más carácter y deportividad, características que se lograron gracias a "una integración entre potencia, elegancia y dinamismo, con líneas alargadas y un perfil más moldeado", según explicó Hans-Jürgen Renzkofer, jefe de diseño de la nueva X3.
Esta camioneta está montada sobre un nuevo chasís con eje delantero de doble articulación y trasero de cinco brazos, lo cual se traduce en mayor confort y una maniobrabilidad más precisa, dos cualidades que necesitaban un urgente replanteamiento por parte de los diseñadores de BMW.
Como equipo adicional se puede tener acceso, entre otros, al nuevo sistema de control dinámico de suspensión (DDC), cuya misión es adaptar automáticamente o a gusto del conductor los amortiguadores a las condiciones de la vía con tan solo oprimir una de tres modalidades: 'Normal', Sport' o 'Sport+'.
Todas estas cualidades las pusieron a prueba los medios de comunicación invitados (incluida la revista MOTOR) a lo largo de una vía destapada, en donde el reto fue superar obstáculos de arena, piedras, agua y barro.
Incluso fue necesario bajar por una pendiente muy inclinada e irregular, 'adheridos' al control de descenso incorporado a su sistema off road, con el fin de conducir a salvo a los ocupantes desde el pico hasta la falda de la montaña sin maniobrar nada diferente a la dirección: de la tracción, la estabilidad y el frenado se encargó por completo el computador del vehículo.
Estas y otras pruebas de ruta se realizaron a bordo de varias xDrive 3.5i de seis cilindros en línea, 3.000 cm3 TwinPower Turbo, 306 caballos de potencia máxima y 245 kph de velocidad tope, y 2.0d de cuatro cilindros y 2.000 cm3 turbodiesel, de 184 caballos de potencia máxima y 210 kph de velocidad máxima, ambas a disposición de los clientes colombianos.
A la primera versión la acompaña una caja automática de ocho marchas Steptronic la cual, según pruebas de laboratorio, permite un consumo 8% más bajo que su antecesora xDrive 3.0i. Por su parte, la 2.0d viene con una caja manual de seis marchas de serie (Steptronic opcional), cuya eficiencia permite un consumo 14% por debajo del registrado por el modelo equivalente anterior.
Ambos vehículos estrenan la función 'Auto Start Stop' de BMW, la cual desconecta el motor automáticamente en un atasco o mientras se espera el cambio de semáforo y lo activa de nuevo con tan solo soltar el freno y acelerar (en el caso de la xDrive 3.5i). En cuanto a la xDrive 2.0d con transmisión manual, solo se necesita oprimir el embrague y engranar para que el motor arranque de nuevo y el vehículo siga su marcha como si nada.
Es el gran aporte 'verde' de la nueva X3, pues con ello logra un ahorro significativo de combustible y evita la expulsión innecesaria de gases dañinos a la atmósfera. Según la marca, con la incorporación de este sistema y la reducción del peso total del vehículo (es 25% más liviano) bajó un 11% la emisión de partículas contaminantes de la xDrive 35i y un 15% la de la xDrive 20d, respecto a sus previos.
La seguridad también es punto fuerte de la nueva X3 e incluye bolsas de aire frontales, toráxicas, de cadera y tipo cortina, cinturones con tensores y limitadores de fuerza, apoyacabezas de activación automática en caso de impacto y anclajes Isofix para sillas infantiles.
Como equipo adicional se puede tener acceso, entre otros, al nuevo sistema de control dinámico de suspensión (DDC), cuya misión es adaptar automáticamente o a gusto del conductor los amortiguadores a las condiciones de la vía con tan solo oprimir una de tres modalidades: 'Normal', Sport' o 'Sport+'.
Todas estas cualidades las pusieron a prueba los medios de comunicación invitados (incluida la revista MOTOR) a lo largo de una vía destapada, en donde el reto fue superar obstáculos de arena, piedras, agua y barro.
Incluso fue necesario bajar por una pendiente muy inclinada e irregular, 'adheridos' al control de descenso incorporado a su sistema off road, con el fin de conducir a salvo a los ocupantes desde el pico hasta la falda de la montaña sin maniobrar nada diferente a la dirección: de la tracción, la estabilidad y el frenado se encargó por completo el computador del vehículo.
Estas y otras pruebas de ruta se realizaron a bordo de varias xDrive 3.5i de seis cilindros en línea, 3.000 cm3 TwinPower Turbo, 306 caballos de potencia máxima y 245 kph de velocidad tope, y 2.0d de cuatro cilindros y 2.000 cm3 turbodiesel, de 184 caballos de potencia máxima y 210 kph de velocidad máxima, ambas a disposición de los clientes colombianos.
A la primera versión la acompaña una caja automática de ocho marchas Steptronic la cual, según pruebas de laboratorio, permite un consumo 8% más bajo que su antecesora xDrive 3.0i. Por su parte, la 2.0d viene con una caja manual de seis marchas de serie (Steptronic opcional), cuya eficiencia permite un consumo 14% por debajo del registrado por el modelo equivalente anterior.
Ambos vehículos estrenan la función 'Auto Start Stop' de BMW, la cual desconecta el motor automáticamente en un atasco o mientras se espera el cambio de semáforo y lo activa de nuevo con tan solo soltar el freno y acelerar (en el caso de la xDrive 3.5i). En cuanto a la xDrive 2.0d con transmisión manual, solo se necesita oprimir el embrague y engranar para que el motor arranque de nuevo y el vehículo siga su marcha como si nada.
Es el gran aporte 'verde' de la nueva X3, pues con ello logra un ahorro significativo de combustible y evita la expulsión innecesaria de gases dañinos a la atmósfera. Según la marca, con la incorporación de este sistema y la reducción del peso total del vehículo (es 25% más liviano) bajó un 11% la emisión de partículas contaminantes de la xDrive 35i y un 15% la de la xDrive 20d, respecto a sus previos.
La seguridad también es punto fuerte de la nueva X3 e incluye bolsas de aire frontales, toráxicas, de cadera y tipo cortina, cinturones con tensores y limitadores de fuerza, apoyacabezas de activación automática en caso de impacto y anclajes Isofix para sillas infantiles.
En su interior, un maletero de 550 litros que aumenta a 1.600 cuando se pliegan los asientos traseros; climatización automática de dos zonas, sistema de audio y navegación, acceso a Internet, interfaz para Bluetooth, puerto USB y pantalla virtual Head-Up-Display que refleja en el panorámico la velocidad y los consumos forman parte del bienestar a bordo y, junto a todas las novedades tecnológicas descritas, ponen de manifiesto que el cambio sufrido por la BMW X3 va más allá de lo puramente estético.
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